Las denuncias por delitos contra la imagen, conocidas como “Ley Olimpia”, se han incrementado del 2021 al 2022, siendo Mexicali y Tijuana los municipios que encabezan la estadística en Baja California.
Adriana Lizárraga González, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra las Mujeres por Razón de Género, explicó que por ser un delito relativamente nuevo para la sociedad, no existen sentencias hasta el momento.
Estos delitos se encuentran tipificados en los códigos penales de los estados para sancionar la violencia digital y particularmente la violación a la privacidad e intimidad, por la divulgación de contenidos sexuales y acoso a través de medios digitales.
En Baja California, con 145 denuncias en lo que va del 2022, Mexicali encabeza la estadística de municipios con mayor número de denuncias por este tipo de delitos. El año pasado se habían presentado solamente 87 denuncias de este tipo ante la Fiscalía General del Estado.
Por debajo de Mexicali se encuentra el municipio de Tijuana, con un cifra de 117 denuncias en lo que va de este 2022 y 104 durante el 202
NÚMERO DE DENUNCIAS EN BC
2021
Ensenada / 16
Mexicali / 87
Rosarito / 5
San Quintín / 3
Tecate / 6
Tijuana / 104
2022
Ensenada / 26
Mexicali / 145
Rosarito / 14
San Quintín /3
Tecate / 10
Tijuana / 117
La titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra las Mujeres por Razón de Género recordó que en Baja California la reforma entró en vigor a partir de julio del 2020.
Siendo eso lo que motivó a víctimas de este delito a interponer su denuncia, sin embargo, un número indeterminado tuvo que archivarse, pues se trataba de hechos anteriores de la reforma.
Lizárraga González señaló que por esta condición tuvieron que archivar carpetas y no pudieron ser judicializadas, aunque algunas otras buscaron encuadrarlas en otros delitos, como amenazas.
Al ser este tipo de delitos contra la imagen como uno tipificado relativamente nuevo, no han obtenido sentencias condenatorias por ahora.
You must be logged in to post a comment Login