Entre poblaciones más propensas a padecer varicela, son las personas en situación de migralidad

980 casos confirmados de varicela en Baja California

La Secretaría de Salud en Baja California identificó 980 casos confirmados de varicela en la entidad, por lo que ya se está en la búsqueda de otorgar el biológico a la población que es más vulnerable a dicha enfermedad, así lo hizo saber el jefe del departamento de Epidemiología, Efrén Zazueta Fierro.

Refirió que el 2021 cerró con 736 casos en el Estado y que aunque no se trata de una enfermedad grave, se está reforzando la atención y prevención de está.

“Ahorita estamos haciendo una búsqueda mucho más activa de las enfermedades exantemáticas, como es el caso la varicela, hay que recordar que esta ocurre sobre todo después del primer año de edad, normalmente afecta a los niños, pero sí una persona adulta estuvo expuesta, en adultos puede ser un poco más grave”.

Las enfermedades exantemáticas son aquellas en las que se les genera una lesión visible en la piel de color rojo o púrpura, la cual puede afectar diferentes áreas del cuerpo y generalmente son debido a un virus.

La varicela es una enfermedad muy común en la niñez, muy contagiosa, causada por un virus tipo de herpes, que provoca fiebre, dolor de cabeza, cansancio, debilidad y después erupciones en forma de ampollas.

“Es importante que los niños estén en autoaislamiento en casa y normalmente, después del periodo en el que está el exantema, la enfermedad de autolimita y se resuelve; tenemos un aumento no nada más en varicela, a consecuencia de que hemos retomado estos esfuerzos de notificación y de control”, explicó el médico.

Zazueta Fierro puntualizó que entre poblaciones más propensas a padecer varicela, son las personas en situación de migralidad, ya que los esquemas de vacunación de los lugares donde provienen, no suelen ser las ideales.

 

You must be logged in to post a comment Login