Infancia libre de celulares

Padres preocupados por lo que viven sus hijos y demostrado cada vez más con estudios que alertan sobre los efectos del uso de smartphones en los más pequeños, sobre todo en su salud mental

Padres de familia preocupados por los efectos que están dejando a sus hijos y comprobado cada vez más con estudios que alertan sobre los efectos del uso de smartphones en los más pequeños, sobre todo en su salud mental, han creado el proyecto denominado Parents United for a Smartphone Free Childhood (Padres unidos por una infancia libre de celulares).

En Reino Unido se ha concretado este proyecto que buscan erradicar el uso de los celulares en los más pequeños, es por ello que madres de aquella nación preocupadas por los efectos del uso de los teléfonos inteligentes en los niños decidieron pasar a la acción y están abogando por concretar leyes que prohíban el uso de estos aparatos a menores de edad.

La señora Daisy Greenwell, madre de tres hijos, explicó que su preocupación nació cuando en una conversación casual en la puerta del colegio, escuchó que otra madre le dijo que su hijo, de 11 años, ya tenía un teléfono inteligente, al igual que todos sus compañeros de escuela.

El saber que todos los niños contaban con un celular ” me aterró, porque no quiero darle a mi hijo algo que sé que afectará su salud mental y le hará dependiente”, y agregó que ” también sé que la presión para dárselo, si el resto de su clase tiene uno, será enorme”, añadió a través de su Instagram.

Estas palabras a través de las redes sociales desencadenaron diversas reacciones de padres que están preocupados por la idea de dar a sus hijos un dispositivo que podría exponerlos al acoso en línea, a la presión social, a los contenidos nocivos y hasta a depredadores, pero que hoy es una moda, pero sin analizar el daño mental que pueden estar sufriendo.

Es importante señalar que cada vez son más los estudios que, combinados con las experiencias de los padres, han generado temores sobre los efectos del uso de smartphones en los más pequeños, sobre todo en su salud mental.

Estas situaciones que atraviesan los padres de familia son plasmadas en el libro del psicólogo estadounidense Jonathan Haidt, que publicó en Reino Unido The Anxious Generation (La generación ansiosa).

En este libro el escritor sostiene que hubo una “completa transformación de la infancia” entre 2010 y 2015, con el despegue de los teléfonos inteligentes, lo que provocó una “gran remodelación de la infancia”, y que esto ha disparado las enfermedades mentales entre los jóvenes con la omnipresencia de los celulares.

Este psicólogo apunta que “las cosas iban cada vez mejor en materia de salud mental y luego todo empeoró en 2013… Tenemos que eliminar los smartphones de la vida de los niños”.

Explica que será necesario analizar que se prohíba el uso de los celulares antes de los 14 años y de redes sociales antes de los 16; pero lo más importante es que los padres deben actuar juntos y evitar dar a un niño un celular cuando queremos entretenerlo, sino buscar opciones, pensando en su futuro mental.

Este psicólogo explicó finalmente que “estas cosas son difíciles de hacer solos. Pero si lo hacemos todos juntos, entonces será mucho más fácil para nuestros hijos”, pero de no actuar en estos momentos, la salud mental de muchos niños será más y más evidente, que llegará un momento que podría ser irreversible.

You must be logged in to post a comment Login