El Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) del megapuerto de Ensenada contempla realizar trabajos de dragado y construcción en 12 hectáreas del fondo del mar, mientras que 3 serán sobre suelo y playa, señalaron activistas de Ensenada Digna.
En 2025 las organizaciones Ensenada Digna y Salvemos El Sauzal realizaron distintas manifestaciones en contra del proyecto para construir un puerto de contenedores en la delegación de El Sauzal, tras señalar que no existía ningún MIA, por lo que se desconocía ciertamente el impacto ecológico de la obra.
Al respecto, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo en julio del mismo año que se realizaría una consulta pública sobre el proyecto. Posteriormente, el pasado viernes 30 de enero del presente año, en su visita a Ensenada, la mandataria anunció la cancelación del proyecto de manera definitiva.
Sin embargo, Ensenada Digna tuvo acceso a un MIA referente a otro proyecto portuario en Ensenada, llamado MUELLE 3 EN LA TERMINAL DE ENSENADA CRUISEPORT VILLAGE, esta vez de giro aparentemente turístico, que de acuerdo al documento impactará directamente en 12 hectáreas de suelo marino y 3 de playa y suelo fuera del mar.
Armando Olachea, abogado ambiental en la Comisión Legal de Ensenada Digna, señaló que el proyecto está dentro del Programa Maestro de Desarrollo Portuario (PMD) de la ASIPONA (Administración del Sistema Portuario Nacional), para el cual se pretende invertir cerca de 540 millones de pesos.
“Se contempla el dragado del lecho marino, que es en la zona de la dársena de atraque y aproximación, corte de fondo marino, y ese material será desechado en zonas de tiro aprobadas por la misma ASIPONA. El Manifiesto de Impacto Ambiental no dice donde, y ASIPONA no ha respondido públicamente donde van a desechar todo eso que van a extraer”, expresó.
El jurista aseveró que la bahía de Todos Santos, que es el nombre de la zona, ya ha rebasado desde hace años los límites ecológicos, por lo que este proyecto destruiría el ecosistema que queda aún en la zona.
“Nuestra bahía de Ensenada tiene tan solo 7 kilómetros, es una bahía muy pequeña, entonces un proyecto de esta naturaleza si vendría destruyendo todas esas especies bentónicas, los invertebrados marinos que están en esa zona del intermareal rocoso, que son muy importantes para la producción de las especies pesqueras”, aseveró.
Asimismo, el activista mencionó que en el documento se indicó que también se requerirán pipas de agua de 5 mil litros, pero no precisa la cantidad que requerirán para la construcción y la operación de la obra, hecho que también encontró preocupante debido al estrés hídrico por el que atraviesa el municipio.
“Eso significa restarle agua a la población de Ensenada para destinarla a otro uso. Están priorizando el uso del agua para un fin comercial, pero ¿y el uso de nosotros?”, cuestionó.
Otro aspecto que detectaron es que se estableció que el proyecto tendrá acceso a la red ferroviaria para carga contenerizada, lo que implicaría que se usará con fines industriales, a pesar de que este proyecto se indicó que sería con fines turísticos.
Indicó que, de acuerdo al documento, la construcción del proyecto, conformado por 3 etapas, iniciaría este año y estaría listo antes de que culmine el año 2027, todo en una sola licitación y contrato.
Por su parte, Briyith Berthaud, abogada ambiental en la misma organización civil, mencionó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) tiene, máximo, 180 días para analizar la MIA y emitir una resolución.
Sin embargo, la abogada mencionó que existe un periodo de 20 días hábiles para presentar observaciones a la misma autoridad antes de que emita una resolución, proceso que actualmente la Comisión Legal de Ensenada Digna está llevando a cabo.
Asimismo, comentó que aún si la autoridad decide aprobar el MIA, una ve que sea publicado ellos podrán presentar las impugnaciones correspondientes nuevamente.





