Con una producción proyectada de 250 litros por segundo, la planta desaladora de San Quintín comenzará a construirse en septiembre y tendrá una capacidad equivalente a la de la desaladora de Ensenada, informó Alonso Centeno Hernández, director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe).
“Esa inversión ronda los mil 187 millones de pesos, ya se hizo el primer pozo exploratorio para el agua salobre que se extraerá para poder hacer el agua producto, van a ser seis pozos de agua salobre y se proyecta que para septiembre ya inicié”, adelantó.
Mencionó que ya tienen garantizados los 265 millones de pesos que se requieren para la macro distribución en la primera etapa, que es llevar el agua desde el tanque producto a el tanque San Simón y hacer algunas líneas de distribución para la parte sur de San Quintín.
“Estamos trabajando en los derechos de vía, por dónde llevaremos el agua desde el tanque agua producto hacia el tanque distribución, ya hay acuerdos con ejidatarios y algunas empresas agrícolas, ya están definidos los trazos, solamente se está viendo la parte de la certeza jurídica, hacer la documentación ante notario público para que tenga certeza la inversión que se va a levar a cabo”, apuntó.
Señaló que ya existe parte de la infraestructura construida y que el proyecto se desarrollará por etapas, sin embargo, el proyecto en su totalidad tomará alrededor de 18 a 24 meses.
“Por eso es que estamos planteando de manera emergente ciertas obras para poder otorgar agua antes de que concluya la desaladora de San Quintín, en este momento ya tenemos un déficit de 275 litros por segundo, pero en San Quintín todos los días nace una colonia y hay gente que está llegando a trabajara esa zona y de aquí a dos años las condiciones pueden cambiar”, expresó.
Indicó que se encuentra en proceso la ampliación de la desaladora Padre Kino, cuya capacidad pasará de 10 a 25 litros por segundo mediante una inversión de 40 millones de pesos.
Asimismo, refirió que, en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se proyecta una tercera desaladora modular con capacidad de 25 litros por segundo; dicho proyecto registra un avance significativo y se prevé que la federación lance su licitación en los próximos meses.





