El presupuesto del sector Educativo está “Estancado”

Si bien los ingresos federales en el rubro de educación no tuvieron recortes en 2022, tampoco hubo incrementos y se trabaja con el mismo presupuesto del año pasado, explicó el secretario de Educación, Francisco Saracho, quien hizo la observación de que ahora el dinero del programa “Escuelas al cien” se entregan los recursos a los padres de familia para que se hagan las reparaciones, pero esto no está reflejando disminución en las carencias.

Sin embargo, el programa de “Escuelas al cien” de hace dos años, desapareció y el recurso se utiliza en el programa “La escuela es nuestra”, ahí el dinero se entrega directamente a los padres de familia, y ellos determinan en dónde se invertirá en mejoras y reparaciones.

Era un recurso que anteriormente se ejercía por la Secretaría de Educación bajo reglas muy claras de la Auditoría Superior de la Federación, ahora el dinero llega a través de la Secretaría del Bienestar Federal y lo aplica directamente con los comités de los padres.

“La instrucción es clara de que para que un niño regrese de forma presencial a una escuela es que exista agua y energía eléctrica. Nosotros aplicamos el recurso del Estado para que la escuela tenga eso, pero cuando el recurso llega a través de “La escuela es nuestra”, nosotros no determinamos qué tipo de reparación se hará en la escuela, es igual que en las guarderías, porque ahora el dinero se lo dan a los padres de familia y la mamá decide si deja al cuidado al niño con un familiar o lo manda a la guardería y paga”, explicó Saracho.

Señaló que del dinero de “La escuela es nuestra” la Secretaría de Educación de Coahuila no tiene decisión, y en ese cambio la Sedu nota que son más importantes las cosas de infraestructura como agua, luz, banquetas, o bardas perimetrales, que el embellecimiento como pintura, jardines, entre otros.

La Secretaría de Educación analiza que a partir del próximo ciclo escolar se amplíe el horario de los alumnos en clase; serían hasta ocho horas diarias, únicamente de los planteles adheridos al programa “La escuela es nuestra”.

You must be logged in to post a comment Login